Volver a MICRO EXPOSICIÓN ATEMPORAL

#001

X

#001

UCRONÍA

Del griego antiguo οὐχρονία (uchronía, “tiempo inexistente”)

1. f. cult. Historia reconstruida de forma lógica, de tal modo que habría podido ser y no ha sido. 2. s. f. Utopía aplicada a la historia.

La ucronía utiliza la imaginación para construir una realidad alternativa; una bifurcación hipotética en el transcurso de la historia fruto de una reformulación ficticia de un hecho verídico. Es una invitación a divertirnos, a soñar. A observar nuestro presente, nuestro pasado, jugar a cambiar cualquier detalle.

Micro 001 nos enfrenta, en primera instancia, a plantearnos una pregunta:
¿Qué hubiera pasado si…? Siendo cada uno libre de cuestionarse lo que quiera, la única condición es imaginar también su respuesta. ¿Y si la Alhambra hubiese sido destruida en 1812? ¿Y si Miguel Ángel hubiese rechazado el encargo de la Capilla Sixtina? ¿Y si Gaudí hubiese derramado el café aquella mañana y hubiese salido un minuto más tarde de casa? ¿Y si yo no hubiese estudiado arquitectura?

El número uno. Un comienzo, una continuación.

Para una experiencia completa se recomienda visitar la exposición desde un ordenador

Haz click en las obras para ver su información

SALA I

MUROS, PATIOS Y JARDINES. OTROS PALACIOS DE LA VEGA
Tomás García Píriz
Collage de la Vega de Granada con trazos de acuarela superpuestos, que son escaneados y ploteados en maquina 3d y convertidos en maqueta.

HASTA UNA MOTA DE POLVO...
Pablo Hita Rodríguez
Las infinitas consecuencias de las infinitas reflexiones de infinitos individuos en sus infinitas circunstancias.
Porque antes que el primero, existe el infinito.

Reinterpretación del Jardín de las Delicias. EL BOSCO (1503–1515)
Collage digital.
ROMA
SUMERGIDA
Rafael López Toribio
Así como Nápoles tiene el Vesubio, y la ciudad de Catania, en Sicilia, el volcán Etna, Roma tiene el sistema volcánico de los Colli Albani, también llamado vulcano Laziale (nombre de la región donde se sitúa la ciudad). Popularmente conocido como Castelli Romani, su actividad se inició hace aproximadamente 600.000 años, y sus últimas erupciones se produjeron hace pocos miles de años. Un tiempo muy reducido en términos geológicos.

¿Qué pasaría si en vez de la erupción del Vesubio sobre Pompeya, hubiese sido la del Vulcano Laziane sobre Roma, la que la hubiese sumergido la ciudad bajo un manto de lava?

La propuesta parte de esta hipótesis, para imaginar qué podría ocurrir con uno de los espacios más importantes de la historia de la arquitectura, la bóveda del Panteón, conservada como una burbuja de espacio y luz bajo la cota que configuraría la nueva rasante de lava solidificada. ¿Cómo sería la expedición de espeleología que descubriese este espacio? ¿Qué experimentaría un visitante que accediendo por el óculo, se suspendiese en el interior de la bóveda?

Fuentes y recursos:

- Fragmento de fotografía del Panteón: Stephen Shore (autor de la fotografía original completa)
- Dibujo del Panteón: « Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement par ANTOINE ESGODETZ, architecte »
- Fotografía Monte Vesubio: 1944 Durante la Segunda Guerra Mundial, (Curtiss, Aviación norteamericana)
- Fotografía de lava volcánica solidificada en Lanzarote: propia

Collage digital
MARS
2021
Carlos López-Ochoa Aledo
Rocío López Berenguer
En la noche, sobre el horizonte, un brillo rojo vislumbra el giro de la historia de la carrera espacial durante la Guerra Fría. Un hecho que ha desestabilizado todo lo que <nuestra> mente controla.

[…]
12 de abril de 1961, Rusia lleva con éxito el primer viaje tripulado a Marte. Yuri Gagarin deja <su> huella en Marte. Nada de lo que conocemos hoy existiría. La configuración del planeta Tierra tendría otro orden.

[…]
60 años más tarde, ¿qué sabemos de Marte? Llegamos, dejamos huella y no hemos conseguido borrarla.

la historia sigue siendo cíclica

Modelado procedural con HoudiniFX. Programación realizada ad-hoc para generar una superficie planetaria en la que se modifica la topología en dependencia con los edificios que son creados de forma procedural.
EL COSECHADOR DE LA VEGA
Javier Montes Plaza
¿Y si el expresionismo, y en especial el cine, hubiese surgido en Andalucía en lugar de en Alemania? ¿Y si la obra de Lang, Wiene o Murnau estuviese ambientada en Granada? ¿Y si se hubieran superpuesto escenarios irreales y siniestros a la Catedral o a la Alhambra? ¿Y si tuviésemos una nueva visión de nuestra ciudad, de contrastadas luces y fantasmagóricas sombras? ¿Y si el Cosechador de la Vega hubiese sido la pesadilla de incontables generaciones?

Referencias:

Torre Alcoholera de la Fábrica Azucarera San Isidro, Bobadilla (Granada), ferrocarril de la línea Bobadilla-Granada (Archivo de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía,) y póster de la película Der unsichtbare Dieb (The invisible thief), de Josef Fenneker, antiguo cine Marmorhaus de Berlín (1920).

Lápiz de color sobre base de rotuladores de alcohol.

SALA II

MAKE SPAIN GREAT AGAIN
Maria Isabel Reyes Salas
Teresa Muros Garcías
¿Y si España hubiese sido la primera potencia mundial?

Acorde a la actualidad política y social del siglo XXI, suponemos una expansión de la cultura española a nivel mundial tal y como se han ido integrando en nuestro día a día elementos culturales y sociales de otros países, que a día de hoy son primeras potencias mundiales.

Elegimos Times Square por ser un lugar icónico, de exposición al público de la actualidad, económica, social, política y cultural. Y como reflejo de la expansión sociocultural española, dejando claro que este trabajo está basado en tópicos que no tienen porque representar a los ciudadanos.



Para esta obra se han llevado a cabo técnicas muy elaboradas y a la vanguardia de los procedimientos artísticos digitales, como son el desarrollo de imágenes en Photoshop, estas a su vez descargadas de algún banco de imágenes de internet, estudio y selección de los tópicos actuales más llamativos del territorio nacional, y composición general de la obra. Por último añadir que este trabajo ha sido realizado bajo las consecuencias de una pandemia mundial, por lo tanto se ha desarrollado de manera online entre los corresponsales de la obra.
NO ABRA LA PUERTA
Pablo Sánchez Fernández
Podría ser usted quien estuviera dentro.

Video
Soporte: Digital. Handycam Sony DCR-SX)
SER DIBUJO PARA SER PAISAJE
Esencia de cártama
Francisco J. del Corral del Campo
WaterScales arquitectos (C. Barrós & F. del Corral)
Si dibujamos el paisaje es para formar parte de él.
Si vemos las relaciones de los seres que lo habitan, ya somos paisaje.
Ya podríamos habitar sus encrucijadas.
Ya podríamos cristalizar sus energías.
Quizás, entonces, ya sí, podríamos intervenir su devenir, pertenecer a su palimpsesto, ser sus arquitectos.

Izquierda: Paisaje de Cártama. Valle del Guadalhorce. 2020.
Derecha: Proyecto “Esencia de Cártama”. Parque, paisaje, público. 2020.
Pastel sobre papel de 140gr
210x148mm
IDOLS
Aitor Frías Sánchez
Joaquín Perailes Santiago
“…si los bueyes y los caballos y leones tuvieran manos, manos como las personas, para dibujar, para pintar, para crear una obra de arte, entonces los caballos pintarían a los dioses semejantes a los caballos, los bueyes semejantes a bueyes, y a partir de sus figuras crearían las formas de los cuerpos divinos según su propia imagen: cada uno según la suya”.

Jenófanes de Colofón (570 A.C - 475 A.C)

Collage digital utilizando como base dos imágenes. La primera de ellas es una foto de autoría propia y la segunda, en la que se muestran a dos primates, es una foto libre de derechos obtenida del libro “THE UGANDA PROTECTORATE by Sir HARRY JOHNSTON” (1902) a través de la BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
EL VERANO DE DICKENS
Javier Pleguezuelos Tenorio
Una soleada mañana de verano, en la que me encontraba asomado a la ventana, me dió por pensar en la muerte. Pensé en la muerte, -en mi muerte claro- pero no con una aspiración suicida, sino más bien de manera ególatra, por pasar en rato, por dar vueltas sobre el mismo rincón.

Es una forma estúpida de pasar el rato, lo sé, hay mil cosas más productivas que se pueden hacer y me culpo por ello, pero no voy a dejar de hacerlo. Entonces me encuentro ahí en mi ventana elucubrando qué pasaría si yo no estoy, si yo desaparezco. Pero claro, si desaparezco ahora, ¿o si yo nunca existí? ¿Y en unos años?

Pero resulta que esto ya está inventado. Llego tarde, si intento formular una Ucronía, acabo cayendo en que la mayor Ucronía a la que se enfrenta cada humano ya la escribió Charles Dickens. Este hombre, planteó a un personaje que cuestionaba su existencia durante la Navidad, en la Navidades pasadas, presentes y futuras. ¿Hay otra Ucronía mejor presentada? Un hombre al que le muestran 3 mundos posibles, tres universos de eventualidad, en las que él no está.

Y yo me lo imagino una mañana de verano, soleada. ¿Por qué en invierno?

En uno de esos veranos inagotables y blancos, el sol, aquel lento polvo en el aire, ¿y si nunca me hubiese rozado? El agua, el verde brillante, el aroma suave de los limoneros, ¿y si nunca hubiese estado allí?
Sería lo mismo ese lugar, o no, pero dejo de pensarlo.
Me abruma, que puedo ser yo sin eso, nada, no quiero ni pensarlo.



SALA III

INSTANTES IMBRICADOS
Pablo Liñán Contreras
“El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
[...]”

Federico García Lorca, 1933.

¿Qué pasaría si cuanto nos rodea permaneciese inalterado, estático? ¿Y si el transcurso del tiempo fuese algo ininteligible para la percepción humana? ¿Cuantificaríamos nuestra vida en segundos, minutos o años? Si algo no envejece, ¿haría falta conservarlo o acabaría desapareciendo?

Una arruga en el rostro o la pátina de cualquier superficie serían realidades borradas. También el estéril deseo de enmascararlas. No existe memoria en este sueño desfasado: materia y alma encontrarían constantemente un reposo carente de la belleza del desgaste y la usura.

/Arriba [Paisaje de Kano Motonobu | 狩野 元信]: arte del Shan Shui. Paisaje modelado. A lo largo de los siglos, gota a gota.

/Abajo [Sala de Dos Hermanas, Alhambra]: pieza de mármol cuyo veteado se ha solapado, con los años, a las formas del líquido que lo humedece.

MAN OF THE YEAR
Juan José Tenorio Feixas
Fue todo tan rápido que nadie daba crédito a lo que acabó pasando.

El extravagante vidente Rappel que tantas noches de gloria dio a la telebasura española de finales de los 90 se presentaba por fin ante un tribunal de la prestigiosa Preußische Akademie der Wissenschaften. Su tesis presentaba ante la comunidad científica un descubrimiento único para el estudio del mundo helénico; un busto intacto atribuido a Fidias del dios alado Hermes tocado con unas singulares gafas invertidas muy similares a las que él hubiera llevado en aquella infecta programación televisiva.

El descubrimiento no sólo hizo tambalearse los pilares de la historia al adelantar la fecha de la invención de las gafas más de 1000 años, sino que supuso una incontestable revolución en el mundo de la moda. De actores de Hollywood a ciudadanos de a pie pasando por estrellas del trap, todo el mundo empezó a llevar gafas “al estilo griego”. Pero resultó ser algo más que una moda. Se demostró que llevar gafas del revés mejoraba el enfoque de los problemas, aumentaba la empatía, la inteligencia y el sentido común y en pocas semanas la revolución estaba en la calle, y el movimiento social denominado “La nueva visión” se propagó como la pólvora.

La mejoría del mundo fue casi instantánea, pero claro, es que en palabras del propio Rappel en su discurso de aceptación del nobel de la paz, “Yo no hice nada, sólo descubrí que la humanidad llevaba casi 2000 años usando mal algo tan cotidiano como las gafas y claro, teníamos lo que nos merecíamos...”

Fotografía real y Collage Digital
ODA AL NEO-ECLECTICISMO
Manuel Saga
Eclecticismo

1. m. Adopción, en el juzgar u obrar, de una postura intermedia entre doctrinas o actitudes diversas.

2. m. Combinación de elementos de diversos estilos, ideas o posibilidades. Eclecticismo arquitectónico.

3. m. Fil. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

4. m. Alquimia de ucronías digitales habitadas por turnos de veinte horas, recordadas de forma simultánea, colisionadas sobre papel cebolla y especiada al gusto.

Collage digital + Staedler pigment liner 0.1 + collage digital
400x400mm
MURAL UTÓPICO
Juan Carlos Barrantes Timón
Y si...? ¿Y si diese lo mismo dónde y cuándo naciesemos para desarollar nuestro arte? ¿Y si nuestras obras estuviesen esperándonos para que sólo nosotros las descubriesemos, investigasemos y desarrollasemos?

¿Hubiesen creado las mismas obras los grandes referentes de otra época si viviesen ahora?, O simplemente serían uno más del montón como sucede en muchos casos?

¿Fred Astaire hubiese sido referente de la danza? o sería un bailarín reprimido que solo se suelta en la pista de baile de los sábados noche que ya no existen?

¿Y si Banksy hubise pasado la segunda guerra mundial? Hubise pegado carteles reivindicativos jugándose la vida? O simplemente no tendría ni fuerzas para ello?

¿Y si Pollock y Mondrían viviesen ahora en Barcelona? Qué pasaría si dispusieran de las herramintas de hoy en día, ¿qué hubisese pasado si llegan a colaborar entre ellos?

Ésta es mi pequeña aportación: Mural colaborativo entre estos dos grandes pintores, referenciando ¨els Jardins de les Tres Xemeneies¨ en la avenida Parallel, Barcelona, referente a nivel mundial de la expresion de arte urbano.

Foto Collage Digital
MAISON EN BORD DE MER
Belén García Trigueros
En un mundo en el que las mujeres nunca hubieran sido olvidadas, las letras de c.tangana serían diferentes

Animación digital

SALA IV

LA VEGA DEL FONDO
Ana Isabel Rodríguez Aguilera
En la vega norte de Granada, el pago agrícola históricamente identificado como La vega del fondo (línea blanca) quedó sumergido bajo las aguas del río Cubillas tras interponer una presa en su cauce y dar lugar al embalse homónimo.

Quizás asignar un nombre a un lugar lleva a veces implícitos posibles futuros. O quizás el cartógrafo que dibujó el antiguo mapa catastral de pagos agrícolas donde se recoge esta denominación ya sabía de la futura presa y se tomó la licencia de renombrar el lugar para que alguien sonriera ante la divertida coincidencia.

La vega del fondo al fondo de fue.

Recorte de ortofotografías de los vuelos americanos serie A (1945-1946) y serie B (1956-1957) realizados por el Army Map Service de EEUU en colaboración con el Ejército del Aire español.
INSTANTE
TIEMPO
Luis Rodríguez López
¿Podríamos considerar todo tiempo fuera de nuestra propia experiencia como tiempo inexistente? ¿Y si solo existe el tiempo en el instante presente de cada individuo? Esto nos plantea una estratificación de tiempos y lugares en cada instante vivido, imaginado o soñado, generados desde la propia experiencia de cada uno de nosotros, donde se diluyen los límites de la realidad.

Fotografía
ESCOGE UNA
Juan Mañas Villar
La obra pretende representar la dificultad a la hora de tomar decisiones. Existen varias alternativas, pero nos sentimos con la condición de decidir entre la razón y el sentimiento. Por ello se invita a la reflexión: “¿debo hacer lo que quiero?”, “¿Quiero hacer lo que debo?”, dejando una vía abierta para aquellas situaciones donde no se pisan, y por tanto no hay lugar para la duda.

Nos saturamos porque son muchas las opciones y pocas las ganas de enfrentarte a las consecuencias. Crees en una sola respuesta correcta, y por eso te detienes y sueñas con la posibilidad de escoger varias: ir y no ir, ahorrar y derrochar, estudiar y dormir,…

Sería más fácil.

Ilustración y collage digitales.
RETHINKING SAVOY
Daniel Ortiz Galdón
Si en vez de compás Aalto hubiese usado regla, ¿sería el mundo igual?

Modelado digital e impresión 3D

SALA V

TAN SOLO UN MAL DÍA
Alejandro Pérez García
El ego inherente al ser humano nos hace creer que aquello que nos ocurre es el resultado final de las acciones que hemos realizado y de las decisiones que hemos tomado. Pese a que rara vez éstas tienen una repercusión realmente trascendente, sobreanalizamos lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer. Y eso nos hace vivir, siempre, en el alambre.

Reflexión breve
SOMNOLENCIA (U)CRÓNICA
Laura Muñoz González
El sueño como viaje hacia tiempos ajenos,
cúmulo de espacios sin materia,
grietas que asoman a nuestro pensamiento.
El sueño, que da forma y sentido a mis pasos
en sus deformaciones de lo cotidiano,
en los fragmentos divergentes que redundan
siempre más allá de mi conciencia,

“¿quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?”
J. L. Borges “El sueño”

Imagen digital
UNTERRANG
Batja Ferch
Y si...? ¿Y si diese lo mismo dónde y cuándo naciesemos para desarollar nuestro arte? ¿Y si nuestras obras estuviesen esperándonos para que sólo nosotros las descubriesemos, investigasemos y desarrollasemos?

¿Hubiesen creado las mismas obras los grandes referentes de otra época si viviesen ahora?, O simplemnte serían uno más del montón como sucede en muchos casos?

¿Fred Astaire hubiese sido referente de la danza? o sería un bailarín reprimido que solo se suelta en la pista de baile de los sábados noche que ya no existen?

¿Y si Banksy hubise pasado la segunda guerra mundial? Hubise pegado carteles reivindicativos jugándose la vida? O simplemente no tendría ni fuerzas para ello?

¿Y si Pollock y Mondrían viviesen ahora en Barcelona? Qué pasaría si dispusieran de las herramintas de hoy en día, ¿qué hubisese pasado si llegan a colaborar entre ellos?

Ésta es mi pequeña aportación: Mural colaborativo entre estos dos grandes pintores, referenciando ¨els Jardins de les Tres Xemeneies¨ en la avenida Parallel, Barcelona, referente a nivel mundial de la expresion de arte urbano.

Fotografía analógica con collage digital
PARIS SANS SYMBOLE
Chaimae Abahaj
¿Y si la torre de Gustave Eiffel no se hubiese construido?

Escritores, pintores, escultores, arquitectos se manifestaron en contra de lo que hoy sería el símbolo de la nación francesa, mundialmente conocida, admirada y criticada. Y es que la torre ha invadido sin duda la esencia parisina compitiendo con grandes hitos como Notre-Dame, Les Invalides , Sacré-Coeur o la misma Ópera Garnier.

Esta alegoría del progreso industrial pasó a construirse para un uso temporal, a ser paradójicamente la representación de la libertad del pueblo, portadora de una nueva estética en la capital.

En la actualidad, la torre Eiffel se trata de una referencia que sin duda representa la identidad francesa por lo que se hace uso de ella en todo momento para relatar sucesos ocurridos tanto en la capital como en el país entero.

“Por el hecho de que nosotros seamos ingenieros, ¿creen ustedes que la belleza no nos preocupa en nuestras construcciones y que incluso al mismo tiempo que hacemos algo sólido y perdurable no nos esforzamos por hacerlo elegante?”
Gustave Eiffel


fotografía analógica con collage digital
MUNDO EN OCULTO
Jorge López Antequera
Sin luz, pero otras luces. Mundo sombrío, tal vez, con menos sombras. Paredes y suelos hablan en braille. Cuatro sentidos liberan al ser de impurezas estéticas impuestas por el dominante.

Aunque con ojos también hay quien ve y hace mirar.

Collage digital
105x75mm

SALA VI

PRIMAVERA DEL 20
Araceli Sola Cañizares
¿Y si no nos hubieran robado la primavera del 20?

Una estación cualquiera en un año cualquiera parece insignificante si lo comparamos al tiempo de toda una vida.

Probablemente muchas de nuestras vidas no serían ahora como son, si no nos hubieran robado esa primavera. ¿Mejor o peor? eso nunca se sabrá.

Esta imagen quiere representar la esperanza detrás de todo lo que pasó en la primavera del 20, las flores como símbolo de tiempo y paciencia, el brote como una oportunidad de reflexión y valoración de lo realmente importante.

Ilustración realizada con una Tablet, mediante el juego de colores sólidos e interpretación de luces y sombras.
UCRONÍA DE
LA GÉNESIS
DE MICRO
El equipo de MICRO
Un A1 como idea inicial.
Un póster. Un cuadro con pequeñas grandes obras.
También un A6.
Una exposición tangible, transportable, plegable. Atemporal.
Un papel y sus cientos de copias repartidos en cada FIETSAG.
Todo lo que iba a ser yo antes de aquel marzo.

Composición digital de obras y técnicas varias.
UN SIGLO DE COSTURA
Delmi Garci-Varela
1921. Clotilde Alcalde nació en el seno de una familia granadina.
Crece, y crece su pasión por la costura, frenada por el momento que le toca vivir.
Se conformará con zurcir bajos de pantalones, remendar calcetines y coser botones.

2021. Encontré el desahogo artístico de mi abuela a través de los diseños de sus sábanas.
¿Y si...
su bordado hubiera conocido el siglo XXI...?


Fotomontaje y texto digital

SALA VII

LA FABRIQUE DE LA NATURE
Ana Mateos Terrón
Objetos complejos y a menudo preciados, constituidos por numerosas piezas que necesitaban un saber hacer particular.
Fruto de una gran utopía, los primeros artesanos del siglo XVIII del valle del Jura trabajaron en una propuesta racional, pragmática, hacia la eficiencia. Prepararon un terreno fértil para la producción, una ciudad industrial sin chimeneas ni humo nauseabundo.
Una buena parte del trabajo se hacía a mano, las piezas eran pequeñas, frágiles, los gestos eran medidos, meticulosos, precisos.
El urbanismo de La Chaux-de-Fond se fue constituyendo, basado en una especie de consenso social implícito.
La luz, indispensable. Natural, proveniente de generosas aperturas repartidas por todas las fachadas. Buscando optimizar la claridad natural, las fábricas grandes y majestuosas no podían más que ser estrechas.
Tras sus fachadas, los hombres de gris, siempre junto y bajo las ventanas, perfilando el edificio, fabricaban aquello que luego llamarían naturaleza.

/Ortofoto: La Chaux de Fond 1948 (Suiza).
/Alzados dibujo propio: fábricas de relojes en el valle del Jura. Arriba ARSA; Izquierda ANGELUS; derecha y abajo ZENITH.
/Fotografías interior de las fábricas obtenidas del proyecto de investigación “L’Industrie de l’horlogerie à Jura”


Collage. Dibujo digital.
COMPOSICIONES DE MI INFANCIA
Loreto Corisco González
De pequeña, al mirar desde la ventana de mi habitación, imaginaba vanos secretos en las torres de la Alhambra. Desde allí, unos ojos me observaban de vuelta, escondidos tras las celosías. Me sonreían. Despertaba.

Collage. Fotografía y acuarela.
SI MIES LEVANTARA LA CABEZA
Mario Sánchez Samos
Corría 1971 cuando a Paquita la del estanco le tocó la lotería, pocos meses antes de aquel verano en el que Mies visitó, ya en su vejez, Benidorm. Ella de arquitectura sabía poco (por no decir nada), pero quiso la casualidad que, estando en la peluquería enchufada al secador, leyese en el HOLA que el ilustre arquitecto rondaba por la zona. Y al día siguiente, habiéndolo consultado con la almohada, pesetas en mano se fue a por él. “La verdad es que es un buen pellizco…”, pensaba tras la reunión Mies, disfrutando de una sangría en la piscina del Hotel Pelícano donde se hospedaba; “Podría reciclar algún proyecto…”, volaban las ideas enredándose con el humo de su puro. Y aceptó. Había nacido la Casa Fernández.

Pues resulta que aquella casa no tenía ningún sentido, o al menos eso pensó su dueña al poco de vivir allí. Que aquí me va a ver todo el mundo; que vaya calor hace en verano; que cómo voy a dormir con tanta ventana sin persiana; que dónde se van a meter mis hijos y mis nietos cuando vengan, si casi no quepo ni yo. Y poco a poco, con el paso de los años, Paquita fue transformándola para asombro de cercanos y extraños. “Pero Paquita, mujer, no puedes hacerle eso a la casa, ¡Que es de Mies!” le decía la gente cada vez que hacía reformas, como el techado para el coche de la entrada o las barandillas del porche. “¿Que no?” respondía con la cabeza bien alta y una sonrisa de medio lado la orgullosa dueña. “Esta casa no es de Míes, esta casa es MÍA”.

Recorrido virtual
LA PERSISTENCIA DE LA MIRADA
Antonio Fernández Morillas
Media visual como discusión. Fotocollage digital formado por diez fotografías realizadas por estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada (2017). La imagen contiene cita visual indirecta (Víctor López Cotelo, 1998-2015).

Los resultados fotográficos fueron obtenidos durante un recorrido experiencial desarrollado en el marco de la asignatura Didáctica de las Artes Visuales. El programa “Paisaje educativos” planteó un acercamiento experiencial a la arquitectura contemporánea de Granada basado en la creación fotográfica. La puesta en práctica del programa se propuso el estudio de arquitecturas que sirvieran para la educación (dado que, en su mayoría, el colectivo de participantes se desarrollarán profesionalmente como docentes) y que, además, permitieran acercarnos a la intervención contemporánea sobre edificaciones históricas, como es el caso del Centro José Guerrero (Antonio Jiménez Torrecillas, 1991-2000) y la Escuela de Arquitectura (lugar reflejado en esta imagen). En su desarrollo, se instaba a los participantes a que interpretaran las propiedades de la arquitectura a través de la fotografía, generando distintas imágenes que describieran sus características materiales, espaciales y conceptuales.

ALHAMBRA DE HORMIGÓN
Alba Pérez Sánchez
¿Qué hubiera pasado si la Alhambra hubiera sido intervenida utilizando unas técnicas constructivas más modernistas?

Si los arquitectos de la Alhambra no hubieran considerado las técnicas aplicadas en su construcción como elementos propiamente patrimoniales, seguramente encontraríamos una Alhambra rehabilitada en un típico hormigón contemporáneo; ignorando las bases técnicas tradicionales constructivas del lugar.

Fotomontaje sobre imagen de elaboración propia en Photoshop

Compartir la exposición:


LISTA COMPLETA
DE PARTICIPANTES
2021

Artistas

Abahaj, Chaimae
Barrantes Timón, Juan Carlos
Corisco González, Loreto
del Corral del Campo, Francisco
Ferch, Batja
Fernández Morillas, Antonio
Frías Sánchez, Aitor
García Píriz, Tomás
García Trigueros, Belén
Garci-Varela, Delmi
Hita Rodríguez, Pablo
Liñán Contreras, Pablo
López Antequera, Jorge
López Berenguer, Rocío
López-Ochoa Aledo, Carlos
López Toribio, Rafael
Mañas Villar, Juan
Mateos Terrón, Ana
Montes Plaza, Javier
Muros García, Teresa
Muñoz González, Laura
Ortiz Galdón, Daniel
Pareja Arellanos, Jaime
Perailes Santiago, Joaquín
Pérez García, Alejandro
Pérez Sánchez, Alba
Pleguezuelos Tenorio, Javier
Reyes Salas, María Isabel
Rodríguez Aguilera, Ana Isabel
Rodríguez López, Luis
Saga, Manuel
Sánchez Fernández, Pablo
Sánchez Samos, Mario
Sola Cañizares, Araceli
Tenorio Feixas, Juan José