Volver a MICRO EXPOSICIÓN ATEMPORAL

#002LIMINAL
CONVOCATORIA ABIERTA
15.03.2022 30.04.2022

El equipo de MICRO abre la convocatoria de su tercera edición #002LIMINAL del 15 de marzo al 30 de abril de 2022 a toda la comunidad nacional de escuelas de arquitectura. ¡Lee las bases expuestas a continuación y participa!


MICRO #002. Una exposición de arquitectos sin arquitectura. Un limbo.


@microexposicionatemporal

MANIFIESTO

MICRO es un lugar que explora, exprime y muestra las aptitudes e inquietudes artísticas que cultivan los estudiantes de arquitectura, definiéndolos y acompañándolos a lo largo de su carrera y su vida. Una oportunidad de demostrar su capacidad imaginativa y exhibir sus habilidades artísticas más allá de la práctica técnica de la profesión arquitectónica.

Es una EXPOSICIÓN con obras que evocan y exploran el tema propuesto, así como su materialización gráfica. Han de ser únicas y originales. La técnica utilizada, totalmente libre. El resultado final, en cualquiera de los tres formatos aportados.

Es ATEMPORAL, revisitable; el catálogo de una exposición inmaterial e intangible congelada en los límites de la pantalla que la recoge.

Somos inquietos, somos curiosos, somos autodidactas. Mostrémoslo.


OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Pasamos años estudiando una profesión tan bonita como compleja, en los cuales aprendemos a expresar nuestros pensamientos de forma gráfica recurriendo a una gran cantidad de técnicas, estilos y formatos. Sin embargo, todos estos nuevos aprendizajes acaban viéndose solo reflejados en las asignaturas de la carrera, no dándosele el suficiente valor y reconocimiento a las aptitudes artísticas paralelas que muchos alumnos desarrollan y que, con frecuencia, pasan inadvertidas para compañeros y ajenos.

MICRO nació en 2020 como un proceso reflexivo que identificó el potencial artístico que se gestaba en las escuelas de arquitectura y que permanecía en el anonimato, queriendo, además, incentivar a todos los estudiantes a ampliar sus horizontes más allá de lo meramente arquitectónico. Y busca, en última instancia, recoger y acoger todas las obras producidas bajo el tema propuesto en una única exposición que muestre todo el talento artístico de las escuelas de Arquitectura. El éxito y calidad de las obras que han compuesto la primera y segunda edición ha reafirmado y confirmado la hipótesis de este proyecto en expansión.

Se crea así un punto de encuentro, un espacio único de convivencia e igualdad en el que todos los miembros y generaciones de las escuelas dialogan a través de sus obras. Las obras deben ser únicas y originales. La técnicas utilizada es totalmente libre, aceptándose propuestas a mano, mediante ordenador o con técnica mixta. El resultado final será una obra en cualquiera de los tres formatos aportados.


PARTICIPANTES

La convocatoria #002 de MICRO se abre este año al ámbito nacional, permitiendo la participación a las más de 30 escuelas de arquitectura públicas y privadas de España que se muestran al final de esta página. Podrán participar en MICRO aquellas personas que cumplan uno de los cuatro perfiles listados a continuación:

  • Alumnos matriculados durante el curso 2021/2022 en alguno de los grados o másters de las escuelas participantes
  • Ex alumnos (alumni) que hayan finalizado sus estudios
  • Estudiantes Erasmus
  • Personal docente, tanto actual como pasado


TEMA

LIMINAL

Del lat. līmen ("umbral, comienzo")

1. adj. Perteneciente o relativo al umbral.

La liminalidad es no estar ni en un sitio ni en otro, es estar entre una cosa que se ha ido y otra que está por llegar, algo que ya no es y algo que está por ser. Es pertenecer a ambas situaciones y a ninguna a la misma vez.

Podemos pensar en algo liminal desde un punto de vista físico, como el pasillo que une dos espacios distanciados. Pero lo es también un aeropuerto como lugar de espera, o un viaje como experiencia pasajera. Una enfermedad o una pandemia, el paso a la madurez o el duelo por un ser querido, el sueño o la locura transitoria, son procesos liminales. Solo hay que incorporar la dimensión del tiempo para comprender que no son el comienzo ni el final, sino una fase intermedia. Un espacio o un estado tangible, emocional o metafórico.

"En medio del camino de la vida,
errante me encontré por selva oscura,
en que recta vía era perdida."

Comienzo de la Divina Comedia, Dante Alighieri.

MICRO #002. Una exposición de arquitectos sin arquitectura. Un limbo.

A continuación encontrarás una pequeña lista de referencias/ejemplos de distintos campos artísticos que pueden servir de ayuda para comprender el concepto "liminal".


El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
La icónica película de Stanley Kubrick, basada en el libro El Insólito Resplandor de Stephen King, es uno de los mejores ejemplos del uso de la liminalidad como recurso visual en el género de terror. La trama de la película nos sitúa en el Overlook, un hotel vacío en lo alto de una remota montaña nevada donde Jack Torrance, el guardés invernal encargado de su mantenimiento, irá perdiendo el juicio progresivamente debido al aislamiento.

Ese efecto opresivo es en parte logrado gracias a los escenarios ideados por Kubrick, donde anodinos escenarios se suceden uno tras otro, desconectándonos de la realidad y volviéndonos ajenos al hotel. Nos produce una aversión, un desarraigo producto del vacío. Eso, sumado a los trucos de cámara que el director utiliza para mostrar recorridos imposibles por los que los protagonistas discurren, nos mete de lleno en un laberinto de pasillos y espacios artificiales que incomodan y aterran a partes iguales.

Esta corriente ha dado como resultado muchos años después al creepy pasta Liminal Spaces, donde desde cuentas de Twitter como @SpaceLiminalBot o comunidades de Reddit como LiminalSpace se comparten a menudo fotografías, reales o ficticias, que pertenecen a ese estilo.
After Life (Hirokazu Koreeda, 1998)
El director japonés Hirokazu Koreeda firma este excelente drama fantástico donde se representa, mediante una abstracción contemporánea, un limbo a medio camino entre el Cielo y la Tierra. Guiados por una serie de entrevistas realizadas por los trabajadores del lugar, los muertos recién llegados tendrán una semana para escoger un único recuerdo de su vida que posteriormente será interpretado y grabado en cinta VHS por actores. Dicho recuerdo será lo único que conserven de su vida anterior una vez pasen al Más Allá.

La película representa, a través de la estancia en estas oficinas de distintos personajes (algunos más jóvenes, algunos más mayores), una reflexión acerca de nuestras vidas. Es en esta inevitable pausa posterior a la muerte cuando muchos de ellos son conscientes, demasiado tarde, de quiénes son.

Si bien la figura del purgatorio es tan antigua como las religiones, el objetivo de este estado transitorio varía según las culturas y corrientes. Aparte de suponer un último paso en la expiación del alma para poder ir al Cielo, este lugar está marcado por dos factores determinantes: es temporal, por lo que ningún alma queda eternamente varada en el purgatorio, y su resultado es consecuencia de la vida terrenal de la persona.

Película completa (Versión Original Subtitulada al Inglés):

Giorgio de Chirico (Grecia, 1888 - Italia, 1978)
De izquierda a derecha: Plaza de Italia, 1915 | La Torre Roja, 1913 | Plaza de Italia con fuente, 1968

El pintor surrealista encuentra su lugar en el contexto liminal dentro de su etapa del Período Metafísico. Los óleos realizados por el artista dentro de este marco representan a menudo espacios extrañamente vacíos de gente, en una pronunciada penumbra respecto al exterior iluminado. El objeto foco de la atención (claramente localizable en el cuadro La Torre Roja, potenciado gracias a la perspectiva de un solo punto) pasa a un plano secundario, posicionando al observador en una distancia posterior.

Ese distanciamiento del objeto nos presenta la oportunidad de situarnos en el contexto, en el momento previo, ser parte de él. Pertenecer momentáneamente a un mundo de una escala ajena a la nuestra, donde objetos semi ocultos en las sombras nos sugieren una historia para el resto de la imagen.
Ambient 1: Music For Airports (Brian Eno, 1978)
Brian Eno, figura clave de la música de la segunda mitad del siglo XX, reveló al mundo en 1978 el nacimiento del experimento musical llamado Ambient, una serie de álbumes instrumentales donde se explora la posibilidad de inventar espacios a través de la música.

"Muchas de las cosas, como Música para Aeropuertos, salieron de la idea borgiana de que se puede inventar un mundo a la inversa, ideando primero los artefactos que deberían estar en él: piensas en qué tipo de música debería sonar en ese mundo, para después componerla y que el mundo se cree automáticamente a su alrededor."

Música para Aeropuertos, un álbum que según Brian debe ajustarse a varios niveles de atención auditiva sin imponerse en ninguna ("ha de poder ser ignorada como interesante"), es la banda sonora para uno de los espacios liminales por excelencia: la antesala del viaje. La espera antes de la espera.

Su música tiene la capacidad de crear una atmósfera asincrónica, desconectada del tiempo que le rodea, que puede sonar en bucle sin ser conscientes de forma clara de sus pautas, ritmos ni duración.

Mención especial a la portada trasera donde se observan las partituras de las cuatro piezas que componen el álbum transcritas mediante una notación gráfica.
Los ritos de paso (Arnold Van Gennep, 1909)
El concepto de liminalidad pertenece también al campo de la antropología desde que fuese acuñado por el folclorista y etnógrafo francés Arnold van Gennep. Su tesis original hacía referencia a los ritos de paso que se celebran dentro de las sociedades como transferencia de un estado a otro. Dentro de la estructura tripartita que Arnold propuso (preliminal, liminal y postliminal), se suceden los cambios entre fases incluso varias veces a lo largo de la vida de una persona.

Estas transiciones han de suponer un cambio para la persona, ya sea de estatus social dentro de su sociedad o de otra índole. Ese proceso liminal es además "destructivo" pues ha de dejar atrás un pasado para poder "construir" un futuro.

Arnold categoriza los ritos de paso sociales en cuatro categorías universales, reconocibles en multitud de poblaciones:

- Transición de gente de un estatus a otro, ceremonias donde una persona ajena participa en el grupo. Son por ejemplo el matrimonio y otras ceremonias donde alguien que previamente no pertenecía al grupo pasa a ser parte de él.
- Transición de un lugar a otro, como mudarse a una nueva casa, a una nueva ciudad, etc
- Transición de una situación a otra, como comenzar la universidad, comenzar en un nuevo trabajo, o graduarse.
- Transición de tiempo, como un cumpleaños o celebración de año nuevo.

El rito de paso más común, según Arnold, es el de iniciación, en concreto el de entrada a la vida adulta. Su duración puede ser mayor o menor según la cultura y tribu, si bien todas suponen un mismo estado previo (niñez) y un mismo estado posterior (adultez). Ese rito de paso, o liminaridad, puede ser tanto un ritual ancestral de tintes religiosos (véanse ciertas tribus africanas), como un periodo de tiempo de mayor duración como el estudio en la universida tras terminar la adolescencia. En ambos casos, una vez finalizado ese estado transitorio la persona será considerada adulta.

Encontramos ejemplos de ritos de paso a menudo a nuestro alrededor: el joven que parte siendo inexperto y tras vencer al villano regresa siendo un héroe, los rituales de entrada a sociedades secretas, la formación militar a la que se va siendo joven y regresa convertido en una persona distinta, celebraciones religiosas como la Primera Comunión o el Bar Mitzvah, etc

Fotografía: Ritual de inicación masai
Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908 - Francia, 2004)
El que fuera uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, inventor del término "instante decisivo", dedicó su carrera profesional a la búsqueda y captura de momentos congelados. La fotografía tiene siempre un marcado carácter liminal; toda fotografía retrata un punto intermedio entre un antes y un después, un soplo detenido en el tiempo. Nos invita a pensar qué ha sucedido previamente a la fotografía, y qué sucede a continuación una vez pasada esa fracción de segundo.

El ojo de Cartier-Bresson, artífice de sus imágenes a hurtadillas, tuvo siempre una capacidad superior para hacer de la fotografía un arte liminal. Sus instantáneas perduran en el tiempo como postales incoloras del clímax de la acción, tomadas justo en el momento oportuno. Ni antes, ni después.

Fotografía: Behind the Gare Saint-Lazare, 1932
Acqua alta (Venecia, 421 - )
Se conoce como Acqua alta al fenómeno meteorológico de inundación temporal dado en la ciudad de Venecia, Italia, a causa del incremento de la marea. Según la definición oficial del evento, se considera Acqua alta cuando el nivel del agua supera los 90 cm. Eso sume a la ciudad de Venecia en un limbo, donde las calles se convierten en canales y la forma de vida cambia para adaptarse a la nueva situación atípica. Es el estado transitorio de toda una ciudad, que afecta a todos sus participantes por igual, tanto sus habitantes que han de cambiar la forma de moverse por su interior, como los edificios que han de protegerse para evitar la inundación interior de los inmuebles.

Si bien la frecuencia de inundaciones es cíclica y prolongada a lo largo del año, la duración del punto álgido del Aqua alta dura en torno a las 3/4 horas.
Liminal Sleep (Sigur Rós, 2019)
“Nos gusta el hecho de que el sueño sigue siendo desafiantemente misterioso; algo que todos hacemos - todos necesitamos hacer - pero nunca podemos entrar por completo. Esta lista de reproducción es un modesto intento de reflejar el viaje de un ciclo de sueño, con sus curvas, estados estables y transiciones naturales". — Jónsi, Paul Corley y Alex Somers, de Sigur Rós

El sueño es un estado naturalmente liminal, de transición entre momentos de lucidez. Un estado de compresión temporal, donde la duración de los sueños se dilata y estira de forma irreal sin permitirnos discernir con precisión cuánto llevamos dentro.

Sigur Rós se propone representar dicho viaje con un vuelo de una hora de duración a través de esos escenarios de falsa vigilia onírica.

Ver LIMINAL I en Youtube
Ver LIMINAL II en Youtube
Casa Gilardi (Luis Barragán, 1976)
La que fue la última obra del arquitecto mexicano consta de numerosos espacios emocionantes y significativos. La vivienda queda resuelta en dos volúmenes que abrazan el árbol (una jacaranda preexistente) y un pasillo que conecta ambos volúmenes a la vez que mira y encuadra la piscina. Los tres elementos cobran la misma importancia dentro de la organización de la vivienda.

El pasillo, lugar de tránsito y preámbulo entre los dos cuerpos del proyecto, es cualificado por Barragán mediante el uso de la luz, dotándolo de una personalidad única más propia de sala de estar que de espacio de trámite. El pasillo como modelo opuesto a la arquitectura palaciega de Versalles.




CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

MICRO deja a los participantes total libertad creativa en la interpretación del tema propuesto y en la elección de la técnica artística, sin embargo quienes deseen participar en la presente convocatoria deberán ajustar su propuesta a las siguientes plantillas:

  • Plantilla individual: Documento digital en el formato correspondiente (PSD, PDF, JPG, PNG, GIF, AVI, MP4, MP3) que respete las normas de color y dimensiones especificadas en el punto 3 de estas bases. El nombre del archivo será el nombre de la obra seguido de “_obra”.
  • Plantilla doble vertical: Documento de texto (DOC o PDF) en el que se recojan el título de la obra, una pequeña descripción de esta y la/s técnica/s usadas en su ejecución (véase www.microexposicionatemporal.com/genesis para ver un ejemplo). El nombre del archivo será el nombre de la obra seguido de “_descripción”.
  • Plantilla doble horizontal: Un archivo en formato PDF tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm) en el que se recogerán los datos del autor o autores: nombre completo, DNI, teléfono de contacto y correo electrónico de cada participante. En el caso de varios autores/as deberá indicarse quién figura como responsable del equipo a efectos de posibles notificaciones futuras. El nombre del archivo será el nombre de la obra seguido de “_datos”.

Las tres plantillas están disponibles en la carpeta Plantillas en formato PSD y con los ajustes mencionados sobre estas líneas.

Descargar plantillas

La técnica o técnicas utilizadas son totalmente libres, aceptándose propuestas a mano, mediante ordenador o con técnica mixta. La documentación se entregará exclusivamente por medios digitales, por tanto, aquellas propuestas realizadas sobre soporte físico deberán ser convenientemente escaneadas y adaptadas a las plantillas suministradas.

Quedará a criterio de cada participante la disposición o no de márgenes y la inclusión o no de su firma, dado que las propuestas no son en ningún caso anónimas.


ENVÍO DE PROPUESTAS

La entrega de las obras presentadas se realizará por correo electrónico a la dirección microexposicionatemporal@gmail.com y ha de contener los elementos explicados a continuación:

  • Obra: Documento digital en el formato correspondiente (PSD, PDF, JPG, PNG, GIF, AVI, MP4, MP3) que respete las normas de color y dimensiones especificadas en el punto 3 de estas bases. El nombre del archivo será el nombre de la obra seguido de “_obra”.
  • Descripción de la obra: Documento de texto (DOC o PDF) en el que se recojan el título de la obra, una pequeña descripción de esta y la/s técnica/s usadas en su ejecución (véase www.microexposicionatemporal.com/genesis para ver un ejemplo). El nombre del archivo será el nombre de la obra seguido de “_descripción”.
  • Datos del autor: Un archivo en formato PDF tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm) en el que se recogerán los datos del autor o autores: nombre completo, DNI, teléfono de contacto y correo electrónico de cada participante. En el caso de varios autores/as deberá indicarse quién figura como responsable del equipo a efectos de posibles notificaciones futuras. El nombre del archivo será el nombre de la obra seguido de “_datos”.
  • Documento acreditativo: Acreditación de cualquier índole, siempre que sea oficial, que demuestre que cursa o ha cursado con anterioridad estudios de Arquitectura en la Escuela Ténica Superior de Arquitectura de Granada (P. ej. Resguardo de matrícula, extracto del expediente, título universitario, etc). El nombre del archivo será el nombre de la obra seguido de “_certificado”.

En el caso de ser parte del equipo docente no hará falta adjuntar este último documento.


FECHAS DE LA CONVOCATORIA

El plazo de presentación de las obras comienza con la presentación de estas bases, 15 de marzo, y finaliza el día 30 de abril a las 23:59h.

Una vez finalizado este plazo, la organización levantará acta de recepción, en la que se consignará el número de trabajos recibidos.

Posteriormente a la finalización de la convocatoria se anunciará la fecha para la apertura online de #002LIMINAL en la web de www.microexposicionatemporal.com a través de la cuenta de instagram de la exposición.


DESCARGAR BASES

Puedes descargar las bases completas en versión PDF en el siguiente enlace:

DESCARGAR BASES + PLANTILLAS


DESCARGAR KIT DE PRENSA

El Kit de prensa incluye:

1_Notas de prensa:

- Cuerpo de noticia
- Imágenes formato instagram (publicación e historia) + texto para incluir en post

2_Cartelería e imagen gráfica:

- Logotipo
- Cartel A4 y A3
- Video promocional

3_Ediciones anteriores

- Links directos a MICRO#000 y MICRO#001
- Imágenes publicitarias con contenido de años anteriores (pueden acompañar la noticia en páginas web, prensa, etc)


Puedes descargar el kit de prensa en el siguiente enlace:

DESCARGAR KIT DE PRENSA


Volver